miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ho chi minh

Me gustó Ho Chi Min!
Es raro, pero parecía otro país,  las personas te saludan al entrar a un restaurante,  hablan mejor inglés,  te sonrien! OMG!!!
Es una ciudad muy grande y amplia, hay mucho por conocer, museos de guerra y de arte, mercados, bares, shopping malls, etc. Es fácil moverse y se puede llegar caminando desde el barrio de los backpackers a todos los atractivos.
El museo que más nos gusto fue War remnants museum tiene 3 pisos, en cada piso varios pabellones, es muy emotivo, es difícil aguantarse las lagrimas y la rabia. Yo no sabía mucho al respecto de la II Guerra mundial,  pero me quedo clarisimo que en ella no se busca la paz.
En el primer piso muestran como miles de países del mundo apoyaban para que los americanos se fueran de Vietnam, fotos de diarios donde mostraban a miles de jovenes protestando, cartas de personas, en China se reunieron millones de personas para protestar contra Estados Unidos! Hasta Chile aparecía en una de las murallas, Australia también en que obligaron a muchos jovenes a ir a combatir a una guerra que no era la de ellos, que nadie apoyaba a excepción del gobierno.  Que susto que le tienen a USA!
Segundo piso... muestran como masacraron a miles de aldeas de campesinos, como mataron sin conciencia ni razón a miles de niños y mujeres embarazadas...ancianos raquiticos que no tenían una pizca de amenaza. Fotos reales de hechos reales en que la maldad era lo único que fluia por las venas de los soldados americanos.
Tercer piso...una lagrima a punto de caer. Es un pabellón de color naranjo...el arma química "agente naranja" que lo usaron para rociar toda la selva en Vietnam para así eliminar los árboles y poder ver donde estaban los soldados vietnamitas escondidos. Hasta el día de hoy no crece nada ahí y hay muchos niños con deformaciones.
Al día siguiente de este museo fuimos a los túneles de Cuchi recorrimos solo un par de túneles, había que caminar de cuclillas con linternas, el aire era fresco, se sentia el olor a tierra, me podía imaginar como los soldados pasaban de un tunel a otro fue emocionante! En uno de los túneles entre un poco en pánico porque había un murciélago colgado de la pared y tenia que pasar x su lado y se veía su cuerpo de raton perfecto...el guía me empezo a gritar que tenia que avanzar, me puse la mochila en la cara y pase...ufff no fue fácil.
Después de recorrer los túneles fuimos a disparar con armas! Compramos un par de balas y nos descargamos contra unos carteles de animalitos que tenían de blancos.
La comida también muy rica en Ho Chi Minh, barata y muy sabrosa.
El mejor plato fue "Jungle Curry" ya habíamos probado todos los curry existentes y este llamo nuestra atención...era un plato realmente descriteriado en todos los sentidos, rico, gigante y barato!
Nos toco harta lluvia, las calles se inundaban y tuve que sumergir mis preciados pies en esa agua de cloaca, trate de no mirar mucho podía salir una rata en cualquier minuto.

Hoi An

Iba super mentalizada a Hoian en que la gente iba a ser amorosa y que la ropa sería tan barata que cambiaría gran parte de mi bolso...cuec!!! Creo que han sido los mas amargados que he conocido, siempre hablo del tipo de gente porque me encanta analizar los comportamientos en los diferentes lugares y culturas. En Hoian no existen las sonrisas, nadie es feliz y no lo entiendo porque todos tienen su tiendita o restaurante...Están desesperados por el dinero,  es como si fueran zombies comedores de dinero! Algo que era irónico es que en todos los restaurantes decía "happy hour" y cada vez que preguntamos si aún seguía el happy hour nos miraban con la mejor cara de odio de la vida! De happy no tenía nada!!!
El pueblito esta divido por un canal y hay un puente muy lindo con lámparas por el que uno cruza, a un lado esta la parte mas antigua en que tratan de cobrarle entrada a los turistas, genial porque si no la pagas no puedes cruzar por el mini puente japonés del otro lado que es solo para sacarse una foto.
Aquí hay solo tiendas de souvenirs, restaurantes y mercados. Es entretenido por un rato, pero con el acoso y mala onda se vuelve una lata.
Hay por lo menos 100mil turistas chinos y varios de ellos contraran unos coches para que los paseen, es super ridículo!  Son unos coches como de guaguas, pero mas grandes y van tapados enteros jaj y mas encima te tocan la bocina...
El atractivo top esta a 45min que son las ruinas de la cultura Champa, y son un conjunto de templos ubicados en diferentes sectores dentro de un mismo lugar, se llama My Son. Lo triste es que muchos de los templos estan destruidos por los pacifistas americanos cuando los bombardearon...aún estan las huellas enormes de las bombas.
Nuestro hotel estuvo buenísimo, limpio, tranquilo, buen desayuno y el personal un amor.
De aquí tomamos un taxi de vuelta a Danang para volar a Ho Chi Minh.
El chofer era el ser mas amoroso de Hoian, nos contó toda su vida y que había vuelto a vivir con su familia porque era mas barato, ahora gana 140usd y le alcanza para todo el mes...

Danang

Nos encanto Danang, no esperabamos mucho mas que un poco de playa, sol y relajo.
No nos toco sol, sino nubes y lluvia, pero a pesar de eso fueron 3 días increíbles.
Nos quedamos en un hotel top, con agua caliente y cama blandita...un lujo!!!
Arrendamos una moto apenas llegamos y salimos en búsqueda de aventura y comida.
De casualidad en la moto una señora se nos acerco y apunto unas montañas y nos dijo: Go, its beautiful is the marble montains!
Nosotros que siempre llegamos sin saber nada a todas las ciudades, le hicimos caso. Obviamente esta información no fue gratis...tuvimos que pasar a su tienda de souvenirs a la vuelta del paseo.
Las montañas de mármol es un paseo tranquilo con escaleras largas de roca donde se ve el marmol crudo. Hay varios templos y miradores, hay una cueva muy grande con templos al interior.
Danang es una ciudad que ha ido ganando protagonismo en el último tiempo, la mayoría de los turistas pasan 1 día con suerte para después ir a Hoian. El gobierno ha invertido mucho dinero en la ciudad, tiene 3 puentes preciosos que de noche se iluminan, es todo un espectáculo,  Dragon Bridge es el mas lindo, literalmente es un dragón!
También hay una rueda de la fortuna GIGANTE  y que de noche junto a los puentes es todo un espectáculo de luces.
Fuimos a la rueda de la fortuna que le dicen Sun Wheel está dentro de un parque de diversiones que aún no han terminado en donde estan construyendo imitaciones de templos de todo Asia, alrededor hay una laguna con botes, es enorme y esta quedando muy lindo.
Aparte de estos panoramas hay un par mas que de día se pueden visitar y para salir a comer fuimos a My Casa es la casa de una pareja español-francesa que su terraza la usan de restaurante,  muy cool! Tienen tapas,  pastas, papas bravas, etc. Van todos los expat aquí,  es su lugar de encuentro y carrete. Esa noche se formo un grupo bien divertido,  había un argentino que cantaba y tocaba guitarra increíble tipo flamenco y un holandes de también cantaba y tocaba, pero mas rock. Que buena música haste que...llegaron Los Tunes, que gracioso un grupo de señores folcklorico español estaba de gira y paso al restaurante,  cantaron unos minutos tomaron cerveza se tiraron unos chistes y se fueron.
En Danang probamos el omelette con soya, un chorrito cuando ya esta listo mmm delicioso.
Al día siguiente taxi a Hoian en 30min llegamos.

Hanoi

Caos y estafas, ese es mi resumen de Hanoi.
No existe nadie en esta ciudad que no quiera estafarte y que no le importe pasar con su moto a 1cm tuyo con un bocinazo de regalo.
Nuestra intención era llegar a Halong Bay que no resulto finalmente porque el clima estaba horrible y hacía mucho frío. Me congele en Hanoi y pase demasiadas rabias por día, el hotel un desastre y las agencias de tour eran todas dudosas, se copian el nombre entre ellas para engañar a los turistas!
En la noche las calles del barrio antiguo se llenan de adolescentes locales que toman cerveza, cada bar pone pisos miniaturas en la vereda y ellos ahí se acomodan como hormigas. Es un sector bien underground lo encontre un poco ochentero, bares muy chicos, y todos en las calles con la música muy alta.
Salimos a conocer algunos lugares culturales de día, pero nada especial, lo más entretenido fue el show de las marionetas de agua, son distintas historias típicas que las representan con marionetas sobre una piscina y música en vivo.
La segunda noche compramos ticket a Danang para escapar del frío y del aburrimiento.

Bangkok

Bangkok es una ciudad enorme y muy movida, estuvimos 3 días antes de partir a Hanoi.
Nos quedamos cerca de Kao San Road en el barrio de backpackers donde se encuentran todos los viajeros, es una calle con picadas de comida y puestos de ropa y souvenirs, la cerveza es barata y también el pad thai. Hay algunos puestos de insectos fritos, alacranes, grillos, baratas, etc.
La ciudad tiene harto ruido, tráfico, smog y templos. Recorrimos los templos principales, Wat Poh donde esta el buda acostado, Wat Arung lo llaman el templo del amanecer, y otros templos que ya olvidé sus nombres. Millones de detalles de colores, es una inspiración para cualquiera. Nos encontramos en los templos con estudiantes del colegio dibujando, niños desde 12 años dibujando los templos...! Eso era notable!!!
En Bangkok nos movimos en micro, tuk-tuk y metro, así llegamos a todos nuestros destinos.
Otro panorama interesante fue haber ido al mercado mas concurrido Chatuchak una locura y todo muy barato, miles de turistas y locales con bolsas de compras, pasillos angostos de ropa, artesanías,  instrumentos musicales tipicos, comida, accesorios,  etc.
No compré nada! Puedo decir después de esa experiencia estoy oficialmente rehabilitada del consumismo!  No es algo que me siente tan feliz, pero es un merito el no comprar x comprar y acumular espacio en mi bolso que seguro lo voy a necesitar.
Tarjetas y datos si me lleve,  para próximos proyectos ;-)
Caminando por la ciudad es imposible no encontrarse con un mercadito, una rata, cucaracha, olor a alcantarilla y algún paisaje místico con algún templo de fondo.
La comida es barata y rica, hay mucha variedad, los souvenirs son preciosos hay de todo para comprar.
Las personas son rudas poco amistosas y bolseras.
Los tuk-tuk siempre tratan de estafar a los turistas y cobran un precio de locos por llevarte unos minutos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ao Nang

Nuestro primera parada en Tailandia fue Krabi en un vuelo directo desde Kuala Lumpur.
Desde Krabi nos fuimos en un bus a Ao Nang que era nuestro destino final y donde estan las playas lindas.
Nos quedamos en unas cabañas al final de la playa Lake side bungalows y para movernos tomabamos un tuk tuk, que eran unos estafadores, aveces caminamos y finalmente nos rendimos y arrendamos moto, es lo mejor.
Tomamos un tour en bote a cuatro islas "Four island" no recuerdo como se llamaban todas, pero una era Chicken Island y Phra Nang Beach. El guía era un histérico y no se le entendia nada, la cantidad de turistas era horrible, era como estar en el centro a la hora de almuerzo!  Los paisajes muy lindos, pero en el bote no se podía conversar con nadie porque el motor metía un ruido infernal...no goce absolutamente nada del tour, no lo recomiendo a nadie!
Los otros días fuimos a recorrer las playas del pueblo y ahí si encontramos tranquilidad...el último día fuimos a Railay que es la bahía de al lado que se llega solo en bote porque aún no hay caminos, los locales te dicen que es una isla. Me encanto Raily tiene un pueblito con restaurantes y muchos lugares para dormir, hay hartos turistas, pero estan relajados en la playa no histéricos sacandose fotos o gritando como la mayoría de los chinos que andan por los tours.
A Phi Phi no fuimos porque es aún mas turístico que el resto de las islas y sinceramente no soporto las masas y mi lado psyco podría haber despertado dejando una masacre historica en Phi Phi Island.
Mi recomendación después de haber estado en muchas playas bonitas...vayan a Filipinas no hay plaga de turistas, y en Indonesia también quedan muchas playas aún desconocidas y lo mejor mas baratas y mas amorosos los locales.
Algo que nis gusto mucho fue el mercadito que esta camino al centro, los precios estan bien y es riquísimo, te atienden rápido y siempre hay una mesita para sentarse.
Por la noche es divertido ver a los Lady boys producidos para su show, te invitan y te posan para la foto, pero siempre y cuando les des una propina.
Hay mucha oferta de restaurantes en Ao nang, pero muy caros para lo que ofrecen, nosotros preferimos el mercadito!
No entiendo el gusto de los Thai por ser mal educados, groseros e interesados, este comportamiento ya se va repitiendo en Vietnam también. Sí, también hay los que son amorosos y divertidos, pero son los menos. Creo que la mas simpática fue la gatita de las cabañas que me iba a buscar para que le hiciera cariño,  los asiáticos en general no le entregan mucho cariño a los animales, no los consideran mucho, la mayoría los ven como alimento o algo andante.