sábado, 22 de noviembre de 2014

Siargao

Desde Cebú tomamos un ferry a Surigao y desde ahi otro ferry a Siargao. En Filipinas hay muchas islas creo que unas 7mil islas lo que significa que no es fácil moverse de una isla a otra, hay aeropuertos en muchas de ellas, pero son vuelos caros y llegar y salir sin que te traten de estafar es difícil.
El ferry desde Cebú se demoró 12hrs, dormimos ahí y llegamos a las 8am a Surigao. Hay camarotes y suites, ambos buenos y aun precio razonable.
El último ferry duro 2,5hrs y nos dejo en el puerto de Dapa, al sur de la isla de Siargao.
En Dapa compramos algunas frutas y nos fuimos en moto triciclo a nuestro próximo hogar frente al mar.
Llegamos en 20min a General Luna, un pueblo pequeño cerca de las mejores olas para surfear.
Nuestros anfitriones Mirasol y Martin nos estaban esperando,  ella es filipina y el británico. Nos contaron un poco sobre el pueblo y el funcionamiento de la casa. Nuestra cabaña era una típica construcción filipina de madera y techo tejido de hojas de palmera. Era todo muy simple y el baño era estilo filipino, que significa esto...? que hay 2 baldes grandes con agua, uno para ducharse y otro para tirar la cadena! Al final ya nos acostumbramos al agua fría y bañarse a puros baldes, después de un día de playa era como darse un piscinazo dentro del baño.
La playa estaba a menos de 100mts y era perfecta para bañarse,  el agua transparente que nos llegaba con suerte a las rodillas en lo mas profundo desde la orilla. Ahi se estacionaban algunos botes pescadores y de tours. Por la tarde siempre habían niños del pueblo bañándose, los mas chicos desnudos y el resto vestidos. En asia no se usa traje de baño,  aveces son muy pobres y no tienen plata para conseguir uno, también se les hace mas útil cuidarse del sol así vestidos, y puede influir la religión en algunos sectores.
El pueblito de General Luna es muy tranquilo, tiene un aire español, pero ya casi en las ruinas, hay un mercado al que ibamos casi todos los días a comprar verduras, frutas, pescado o pollo. También hay un restaurante local muy bueno de parrilladas que se llama Lalays, es un viejo filipino parrillero pelao con una guata gigante, que esta ahí todas las tardes con su restaurante lleno de turistas, lo mejor la pata de pollo. Al lado de Lalays hay mas lugarcitos para comer, pero todos vacíos, debe ser porque todos tienen unas maquinas de karaoke con parlantes gigantes y son fanáticos de las canciones románticas...
Hacía el lado de Cloud 9 hay mas restaurantes, buenos y de toda variedad de precios.
Lo mejor de la casa es que teníamos una cocina compartida con la otra cabaña y ahi cocinabamos siempre, aprendimos a hacer curry! Fue algo de instinto y recuerdos de sabores de Indonesia y Filipinas...otro día hicimos un atún a la parrilla envuelto en hoja de banana!
La gente de Siargao es muy sencilla y amorosa, casi todos los hombres son pescadores o tienen un bote para hacer tours o o tienen una moto y la usan de taxi, sí, te subes atraz de ellos, vimos hasta 6 personas una vez!!!
Hay miles de niños, mas que adultos, es normal una familia de 8 hijos...hay algunos que ya lo estan pensando mejor como Donato, nuestro capitán del bote que tiene 1 solo hijo.
La vida es simple, hay granjeros que tienen gallinas, cerdos y cabras. Los gallos comienzan a cantar o delirar desde las 5am que es el amanecer, aveces los cerdos también se unen al concierto y me tormentan en mis sueños. Por la tarde se la juegan las cabras con sus gritos y los murcielagos. Creo que gritan tanto porque los pobres estan amarrados todo el día, a los gallos los amarran con un cordel a una pata, los cerdos amarrados a un árbol o en unos mini corrales, etc.
Cerca de nuestra casa vivía una comunidad muy humilde y habían unas niñitas de dos años o por ahí que cada vez que nos veían nos gritan "Hellooo!!!!!!!!!" era lo único que sabían en inglés, pero lo decían con una emoción...en general las niñas son muuuy tiernas, todas te quieren saludar, los niños en cambio la mayoría de las veces te gritan "give me money".
Hay una panadería en el pueblo que vende el mejor Banana bread de la historia,  también le hechan mango y tiene una textura humeda...mmm es increíble,  definitivamente será un "must" en Bio Market.
Un día cualquiera nos despertabamos a las 6am tomabamos desayuno, unos huevitos revueltos y nos subiamos al bote de Donato para ir a Stympi's a surfear, yo de fotógrafa obviamente. Esta ola quedaba frente a Cloud 9 a las afueras de un roquerio, aveces llegaban 4 personas mas a surfear, era muy tranki. Otros días Mauro se iba con Bibid en su bote a Cemeteries que quedaba frente de la casa. Por la tarde se sentía el olor a coco quemado, es increíble como aprovechan esta fruta, el agua de coco se toma y es muy rica y saludable, la carne también se come tierna o mas madura, se hace leche y aceite de coco y por último de la cáscara hacen carbón.
Casi siempre después del surf o almorzar nos ibamos a alguna playita solitaria a relajarnos bajo la sombra de las palmeras, mi libro, agua y devoción por la playa era lo único necesario para llevar.
En la noche nuestro panorams era ir a Lalays, habían algunos bares, pero rodeados de Lady boys o parejas extrañas de viejos gringos con adolescentes filipinas.
Otro día fuimos a Burgos a ver unos terrenos, queda a 1,5hrs hacia el norte de la isla. Ahí esta todo aún mas virgen, es muy lindo. Cuando queríamos volver comenzo una tormenta muy fuerte que nos dejo atrapados en el pueblito por esa noche. Nos quedamos en una de las piezas de la corredora y comimos en su local Bollox bar, un bar estilo panketa que se cae a pedazos. Los dueños un británico y filipina, los dos un amor de persona, conversamos mucho y nos enteramos de todos los caguines del pueblo.
En nuestro segundo día en Siargao conocimos a la pareja suiza que se quedaba en la cabaña de al lado y no nos separamos más. Que buenos amigos nos hicimos, Corina y Nico, hasta tuvimos comida de despedia, ellos se iban unos días antes que nosotros así que cocinamos en la casa unos filete de atún al estilo Mauro y Cony, con jengibre, ajo, ají,  curcuma y pimienta...quedaron increiblesss!!! Su buen vino y buena conversa.
Otro día fuimos a Dako Island al atardecer, a las 5pm ya se pone el sol, es justo la isla del frente de nuestra cabaña y tiene mucha arena y es tan suave como la harina, no podía parar de tocarla con los pies, era la sensación mas relajante que podía tener en ese minuto, casi irreal. Hay un pequeño pueblito en la isla y un mini restaurante en la playa, también hay unas casitas de picnic que se pueden arrendar x el día. Muchos turistas mas ricachones llegan en sus lanchas con el cooler lleno de cervezas, solo para ver el atardecer.
En Dako también hay olas para surfear, pero hay que llegar en bote, si es que no quieres llegar con los brazos molidos a agarrar alguna olita.
El penúltimo día tomamos el tour Mangroves River que tenía incluido dos SUPs, fue muy top el tour, el bote nos dejo a la entrada de los manglares, al principio me costo maniobrar el sup, era primera vez que me subía a uno... ! El río se iba diviendo en varios brazos y estaba rodeado de estos árboles que crecían dentro del agua "manglares". En algunos sectores estaba muy tranquilo y en otros había que remar con mas intensidad por la corriente.  Llegamos de vuelta sl bote ya al atardecer, estuvimos alrededor de 3hrs navegando con los SUPs, me encanto! quiero uno!!! Es muy relajante, y he visto que también se puede practicar yoga sobre ellos...eso si sería un desafío!
También probe las clases de Yoga de Hippie, una profesora extranjera que vive en Siargao, me recordo taaanto a mi amiga Gracia que me encantó!  Era su hermana gemela, rubia,  rastas largos, ojos azules y linda...La clase fue en el muelle de Cloud 9, la clase perfecta, nos llegaba la brisa del mar, el sonido relajante y la vista infinita de las olas y océano.
Estuvimos 12 días y fue perfecto, una estadía simple y relajada, aveces un poco de lluvia y mucho sol. Verde a morir y mangos a destajos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El Nido

Después de 6hrs en la van llegamos vivos a El Nido, el chofer era un loco con Mauro ibamos con el cinturón puesto y muertos de susto, no tomen las van Lexus son un peligro!
No teníamos alojamiento definido así que desde el terminal tomamos un triciclo que nos llevo a un par de lugares y finalmente nos quedamos en Casa Buenavista, las piezas super limpias y con una vista frente al mar preciosa.
Por la orilla de la playa hay muchos restaurantes que incluso aveces te puede llegar agua en los pies mientras comes,  aquí casi todos son de parrilladas y uno escoje su pescado, pollo, etc. Todo es mucho mas caro que en Puerto Princesa.
El día que llegamos era Halloween y habían muchos filipinos maquillados sobre todos los Lady boys, que hay una gran cantidad x el sector... y fuimos a comer al Art Cafe y tenían todo decorado y las meseras estaban vestidas de negro y maquilladas. Tenían un show preparado las meseras con los lady boys jaj y bailaron Thriller que literalmente fue del terror en fin...yo me comi una ensalada de mango, lechuga y otros vegetales buenísima,  el mango de Filipinas es el más rico que he probado, ultra ácido y ultra dulce mmm la mezcla perfecta.
En nuestro primer día arrendamos un Kayak y nos fuimos remando hasta la isla del frente y ahi hicimos snorkeling vimos algunos peces de colores en la orilla de la playa. Recorrimos un poco la playa, es pura selva, ahi viven perros que al parecer no tienen dueño y estan en la pitilla, se les notan las costillas y apenas caminan, es muy triste,  les dimos nuestros snacks que llevamos y un poco de agua que les dejamos en un coco partido.
De ahi nos subimos al kayak y fuimos a investigar las otras playas cercanas, y finalmente después de remar contra viento y marea paramos a descansar a una mini playa, de unos 10mts y también hicimos snorkeling y ahí si que habían muchos mas peces de colores y diferentes tamaños, no vimos corales vivos, estan todos muertos y destruidos por los botes y buques enormes que llegan hasta las orillas de las playas.
A la vuelta no nos favoreció la marea, había mucho viento y olas y corrientes para todos lados, en algún minuto pense que no lo lograríamos,  ya se iba a poner el sol y teníamos poco tiempo para llegar.
Al día siguiente tomamos el Tour C, todas las agencias los tienen clasificados por letras de la A a la D.
Partimos a las 9am eramos 6 en el bote mas nuestro capitán y cocinero. Una pareja de holandeses y una española- brasilero, muy simpaticos.
Conocimos 5 islas, en las que nos bajamos y exploramos con snorkeling.
Alrededor de las 2pm nos prepararon el almuerzo en una playita virgen, nos pusieron la mesa y varios platos tipo buffet, había atún y cerdo a la parrilla, ensalada de berenjenas, calamares y fruta! Fue un banquete.
La ultima parada fue una isla muy pequeña que hay una casona muy grande construida y abandonada, tiene una capilla con una vista imprecionante al mar turqueza...era perfecta para eventos, o u hotel boutique, pero abandonada hace años y maldita según los filipinos.
Por la noche bajamos a comer a la playa unos pollitos asados y una helada e imperdonable y nueva mejor amiga cerveza San Miguel.
Estuvimos 4 dias, pero no contamos el dia que perdimos en llegar y en irnos...es tan complicado viajar en este país! 
Se nos hizo corta la estadía es tan lindo y hay tantos lugares para conocer...nos quedamos cortos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Puerto Princesa

Llegamos a Filipinas en avión desde Jakarta hacia Manila.
Desde Manila, que estuvimos solo por la noche tomamos otro vuelo a la isla de Palawan y aterrizamos en Puerto Princesa.
El aeropuerto esta muy cerca de la ciudad, solo a 10min es un agrado! Nos fueron a buscar los dueños del alojamiento Citadel B&B y nos contaron un poco de los tours que ellos ofrecían y como movernos desde la casa. Estabamos rodeados de naturaleza en un barrio bien rural y a unas cuadras del Robinson Mall, este fue nuestro centro de operaciones,  aquí almorzamos y comprabamos los snacks para los tours.
La casa tenia una piscina grande, y llegabamos siempre por la noche a tirarnos un piquero. Por la noche se sentían como miles de ranas cantaban, la primera vez que las escuchamos pensamos que eran vacas...!!! Acá sentimos mucho mas calor que en Indonesia, aveces llovia un rato y bajaba un par de grados y era mas soportable, para así y todo era un calor que te freia la piel.
Las Filipinas son muy vanidosas y se cuidan mucho la piel para no quemarse, todas las cremas que venden son blanqueadoras.
Hicimos todos los arreglos para ir por nuestra cuenta al Río Subterraneo, primero hay que sacar un permiso en el City Coliseum, y dependiendo del día que te dan el permiso hay que tomar un bus en el Terminal San Jose hacia Sabang y ahi entregar el permiso y pagar un bote que te deja afuera de la cueva del río.  Todo esto nos salió casi lo mismo que tomar un tour y fue una de las torturas mas grandes que he recibido, es todo muy enredado y poco claro.
Logramos hacer finalmente lo que queriamos que era hacer el Jungle Trek y la vuelta tomar el bote. Se nos unio una pareja gringa-filipina más el guía,  que es obligatorio tomarlo y pagarlo aparte. Yo de nuevo con hawainas, solo porque me lo habían recomendado en la casa, pero si que eran necesarias las zapatillas, como había llovido hace poco era todo barro y estaba muy resbaloso, el guía se fue muy rápido no le importó mucho donde estabamos, aveces no sabíamos por donde se habían metido!
Fue entretenido el trekking, es una selva con muchas raices, tiene los caminos bien definidos,  hay muy pocas rocas y aveces hay puentes de madera y algunas cuerdas de ratan natural.
Pasamos por una cueva en medio de la selva donde vimos millones de murciélagos.  Afuera de la cueva habían algunos monos macacos, eran mas cafés que los de Indonesia.
Llegamos a la entrada del río y nos topamos con una gran cantidad de chinos, que raro...esperamos nuestro turno y nos pusimos los chalecos salvavidas y partimos el tour. Anduvimos un par de kms por el río,  es una cueva gigante que aveces se va dividiendo en varios caminos, hay muchas estalactitas y otras formas divertidas que les han puesto nombres como, Fruit Market, Jesús face, Naked woman, etc. Con una linterna nos iban mostrando las diferentes formas y colores de las paredes y techos, que se iban formando por el agua y sus minerales, en otros sectores habían miles de murcielagos.
Terminamos el tour y esperamos unos minutos que dejara de llover para llegar a la orilla.
De Puerto Princesa a Sabang son como 2hrs y tienen un horario especifico las van y buses. En el caso de las vans umo debe reservar su puesto y siempre pagar al subirse o bajarse, nunca un día antes.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Bukit Lawang

Desde Jakarta tomamos un vuelo hacia Medan y desde ahi 2 buses hasta Bukit Lawang, que fue un parto de un 1 día viajando y tratando de ser estafados en cada bajada del bus. Tienen serios problemas los musulmanes de Indonesia,  nos dimos cuenta que la religión influye tanto en la forma de ser de las personas,  que hubiesemos dado cambiarlos a todos por las personas de Bali?!
Bueno después de 6hrs llegamos a Garden Inn nuestro nuevo hogar en la selva. Es una casa grande muy rústica nuestra pieza era de 2 pisos, con una terraza con hamaca y una vista frontal preciosa a la selva.
El primer día fuimos a la Bat Cave, es una cueva al comienzo de la selva, hay que cruzar el río por el puente colgante y esta cerca al Eco Lodge. Nosotros fuimos solos sin guía, es muy fácil llegar ya que esta todo señalizado y tuvimos suerte ya que nos topamos con dos alemanes y sus dos guías, a los que seguimos durante todo el recorrido, fue una coincidencia, de la que nos fuimos sinceramente winner. Es una cueva en medio de la selva, andabamos con dos linternas ya que es oscuro y lo ideal hubiesen sido las zapatillas, pero como ando tropical las hawainas fueron mi partner y a pesar de la frase un poco pesada de uno de los alemanes "Those are not the most recomended shoes..." cosa que yo le respondí "I new a girl once that climb a volcano with the same". Takatei!!!
En resumen la cueva es gigante, y tiene muchos pasadizos chicos y angostos, me dio un poco de susto y asco porque los murciélagos están en todos lados y hay un olor a lentejas que es de sus fecas. A la vuelta comenzó suavemente a llover asi que agilizamos el paso para llegar a nuestro nidito.

En el hotel conocimos a Alek que nos ayudo a organizar nuestro trekking por la selva del día siguiente, logramos bajarle harto el precio porque lo tenían en euros y estaba muy caro para nuestro ppto de viajeros x el mundo, finalmente pagamos 600mil rupias.
Partimos a las 8.30am desde el hotel, cuando despertamos no estabamos tan seguros de ir porque estaba lloviendo fuertisimo y nos empezamos a imaginar todo lo que nos habían contado unos españoles la noche anterior...mojados hasta el cogote, frío hasta los huesos, insomnio, hambre, etc.
Finalmente nos animamos y partimos!
Nuestro guía se llamaba Erwin y tuvimos dos compañeros uno de Austria y su novia de Bélgica,  ella me sorprendió porque a primera vista se veía bastante fuera de forma, pero cada paso que daba era impresionante...nunca se tropezó ni nada!
Entramos a la selva y los mosquitos nos hicieron chupete, claramente el repelente no nos hizo efecto jaja y el asistente del guía me presto el suyo lo que me salvo el resto del camino. A las 2pm paramos almorzar en unos troncos en que rápidamente nos llenamos de abejas mientras nos comiamos nuestro Nasi Goreng hecho por la mamá de Erwin, envuelto en hojas de banana y papel craft, es un arroz salteado con verduras, pollo y un poco de spicy, lejos el mejor del mundo sin exagerar!
Seguimos nuestra caminata que cada vez se hacía más pesada, hasta la hora de almuerzo vimos 10 Orangutanes, estaban arriba de ls árboles muy tranquilos mirandonos, aveces comiendo y otras columpiandose. Se veían muy pacíficos y tiernos. Algunos estaban solos, otros la mamá con el hijo. También vimos a los monos macacos y Thomas.
Por la tarde tuvimos la mejor experiencia,  estuvimos muy cerca de una orangután niñita muy tierna se pasaba de un árbol a otro y nos hacia gracias, estaba recolectando ramas para el nido. Todos los dias hacen un nido en los árboles nuevo, nos contó Erwin es mas fácil y rápido que volver al nido anterior. Pudimos darle una banana con la mano, es impresionante su mirada y ojos de ternura y sus manos tan parecidas a las nuestras.
Llegamos al campamento alrededor de las 5pm ya con las piernas tiritonas y deshidratados a morir. El campamento estaba junto al Río y era una carpa grande hecha de bambu y plástico. Nos sacamos la ropa y nos lanzamos al río a revitalizarnos, el agua estaba fría, pero perfecta para sanar los músculos y aliviar las picadas de mosquitos y abejas.
Después de un rato nos cambiamos de ropa y nos abrigamos para tomar el té con galletitas que nos tenía preparado nuestro cocinero.  Este personaje que no recuerdo su nombre, llego por la mañana al campamento a prepararnos todo, armo las carpas y cocino. Por la noche comimos como reyes,  habían todas las especialidades de Indonesia muy rico. Jugamos un rato cartas antes de dormir.
Pasar la noche en la selva fue inolvidable, sentimos ruidos y pisadas, mosquitos, calor y frío...yo por lo menos estuve delirando que veia animales y cosas dentro de la carpa. Al día siguiente al lado de Mauro habían unos mini mojones, que pensamos que eran de ratas porque habíamos visto varias afuera, pero después deducimos que eran de Geko!
Por la mañana tomamos un desayuno espectacular un sándwich de 4 pisos con huevo frito, jamón,  tomate y lechuga, todas las calorías quemadas del día anterior rápidamente fueron recuperadas jaja.
Nos duchamos en el río y partimos a nuestra última excursión a unas caídas de agua. A un costado del río hacia la selva hay una caída de agua lluvias que forma una piscina que llega al río. Hay unas piedras donde una se puede acostar y recibir el agua como cae fuertemente y darse un masaje natural. Acá habían Water Spiders que son unas arañas de patas largas que andan patinando sobre el agua, miden como 7cm son muy divertidas al principio pense que eran zancudos gigantes, pero Erwin nuestro super guía me aclaró que no.
A la vuelta volvimos al campamento a comer,  nos prepararon una fuente de frutas gigante decoradas con hojas de la selva,  había piña,  papaya, sandía,  bananas y las mejores maracuyas de la vida.
Después de este festín nos preparamos para volver al pueblo en rafting de llantas de camión! Todas las llantas iban amarradas entre si con cuerdas y los bolsos dentro de bolsas. Era mi primera vez en rafting y me encantó! Erwin iba atrás y el cocinero adelante, cada uno con un palo de bambú guiando la balsa.
Al llegar al pueblo habían unos 30 niños esperandonos para entrevistarnos, tenía cero ganas de dialogar, mas encima empapada, pero bueno...estaban de paseo de curso y tenían como tarea entrevistar a los turistas, y al final te pedían firmarles su polera. Eran muy tiernos porque todos te preguntaban lo mismo, como me llamaba,  cuantos años tenía,  si estaba casada, de que país era y aquí haré una pausa. Nadie conoce a Chile, solo entienden la palabra chili porque se lo hechan a todas sus comidas y los que conocen a nuestro país es gracias a Alexis Sanchez! Es verdad en Indonesia uno dice Chile y ellos repiten Sanchez, world cup!!! Asi que gracias al niño maravilla nuestro país esta dejando de ser solo algo picante.
Al día siguiente nos íbamos asi que llegamos a ducharnos,  comer y dormir para prepararnos para otro día de suplicio entre una ciudad y otra.
Nuestro tour de 1 noche logramos sacarlo muy barato y nuestro guía Erwin nos alegró durante todo el viaje.
Todas las fotos del blog han sido sacadas con mi cel, apenas pasemos las de la camara la agrego ;-)

Kuala Lumpur

Estuvimos 3 dias en Kuala Lumpur, es una ciudad grande y moderna, la encontré muy parecida a Hong Kong, edificios altos y muy iluminados de noche,  limpia a excepción de los callejones, muy fácil de perderse ya que todas las calles son curvas, todo esta abierto hasta tarde y hay H&M en todas las esquinas!
Esta ciudad tiene muchos lugares turísticos interesantes, y el metro esta bien diseñado y pensado para el turista, pero se necesita tiempo para disfrutar con calma.
Nos quedamos en el Homestyle Hotel muy básico pero ubicado mejor imposible en Bukit Bintang un barrio céntrico cerca de todo. A una cuadra estaba la calle Jalan Alor donde esta lleno de restaurantes tipo mercaditos y picadas,  ahí comimos todos los días,  muy buena la comida y precio razonable.
También en esta calle se pueden encontrar mis preciados coconut.
Nos toco harta lluvia, estuvo bueno por un rato para armonizar.
Fuimos al Batu Cave, llegamos en metro en 40min es la ultima estación de esa linea y tiene el mismo nombre. Aquí hay una cueva gigante de piedra calisa en medio de un cerro, que al interior hay un templo Hindú.  Para llegar al interior de la cueva hay que subir una escalera 272 escalones...muy tonificante! En este sector también se pueden ver muuuchas palomas que los turistas encuentran interesante darles comida en sus manos y ser literalmente envuelto por ellas...un asco me pareció. También están los monos macacos libres  haciendo como siempre sus travesuras.
Al llegar al templo comenzó una ceremonia en que dos hombres iban depositando en un objeto sagrado distintos liquidos y arroz, ofrendas. Al mismo tiempo un grupo de 4 hombres tocaban y cantaban una música hipnotizante, que la verdad es que me senti tan atraída hacia ella que sentí que mi mente viajaba por el universo...podría haber estado horas o días ahi escuchándola.
Se puso a llover tan fuerte que no podíamos salir de la cueva, era peligroso bajar todos esos escalones,  de hecho me caí y un montón de mujeres hindúes gritaron horrorizadas cuando me vieron volar...jaja no fue gracioso por poco me mato.
Otro lugar que conocimos fueron las imperdonables Torres Petronas, 2 torres gemelas muy altas que hace unos años eran de las mas altas del mundo. El cielo de Kuala Lumpur es bien gris, no se si por el smog o que esta constantemente nublado, pero el contraste de las torres con el cielo es muy futurista, todo plateado y puntiagudo.
Cerca de las torres hay un parque muy lindo que recorrimos ya casi muriendonos del dolor de pies, en el mapa todo se ve cerca, pero en la realidad la ciudad es incaminable. Bueno, aquí también pasamos al Aquaria, muy recomendable,  tiene muchos tipos de peces y animales acuáticos,  hay acuarios que son cilíndricos y llegan hasta el techo y otros que uno entra en un tunel donde están los tiburones. Vimos mantarayas de todos los tamaños,  pirañas,  pez león,  nutrias, etc.
Nos quedamos con ganas de conocer mas, pero eso SÍ será posible!  Porque dejamos nuestros bolsos antes de recorrer Filipinas y el resto del sudeste asiático, en diciembre volveremos por más!