Desde Cebú tomamos un ferry a Surigao y desde ahi otro ferry a Siargao. En Filipinas hay muchas islas creo que unas 7mil islas lo que significa que no es fácil moverse de una isla a otra, hay aeropuertos en muchas de ellas, pero son vuelos caros y llegar y salir sin que te traten de estafar es difícil.
El ferry desde Cebú se demoró 12hrs, dormimos ahí y llegamos a las 8am a Surigao. Hay camarotes y suites, ambos buenos y aun precio razonable.
El último ferry duro 2,5hrs y nos dejo en el puerto de Dapa, al sur de la isla de Siargao.
En Dapa compramos algunas frutas y nos fuimos en moto triciclo a nuestro próximo hogar frente al mar.
Llegamos en 20min a General Luna, un pueblo pequeño cerca de las mejores olas para surfear.
Nuestros anfitriones Mirasol y Martin nos estaban esperando, ella es filipina y el británico. Nos contaron un poco sobre el pueblo y el funcionamiento de la casa. Nuestra cabaña era una típica construcción filipina de madera y techo tejido de hojas de palmera. Era todo muy simple y el baño era estilo filipino, que significa esto...? que hay 2 baldes grandes con agua, uno para ducharse y otro para tirar la cadena! Al final ya nos acostumbramos al agua fría y bañarse a puros baldes, después de un día de playa era como darse un piscinazo dentro del baño.
La playa estaba a menos de 100mts y era perfecta para bañarse, el agua transparente que nos llegaba con suerte a las rodillas en lo mas profundo desde la orilla. Ahi se estacionaban algunos botes pescadores y de tours. Por la tarde siempre habían niños del pueblo bañándose, los mas chicos desnudos y el resto vestidos. En asia no se usa traje de baño, aveces son muy pobres y no tienen plata para conseguir uno, también se les hace mas útil cuidarse del sol así vestidos, y puede influir la religión en algunos sectores.
El pueblito de General Luna es muy tranquilo, tiene un aire español, pero ya casi en las ruinas, hay un mercado al que ibamos casi todos los días a comprar verduras, frutas, pescado o pollo. También hay un restaurante local muy bueno de parrilladas que se llama Lalays, es un viejo filipino parrillero pelao con una guata gigante, que esta ahí todas las tardes con su restaurante lleno de turistas, lo mejor la pata de pollo. Al lado de Lalays hay mas lugarcitos para comer, pero todos vacíos, debe ser porque todos tienen unas maquinas de karaoke con parlantes gigantes y son fanáticos de las canciones románticas...
Hacía el lado de Cloud 9 hay mas restaurantes, buenos y de toda variedad de precios.
Lo mejor de la casa es que teníamos una cocina compartida con la otra cabaña y ahi cocinabamos siempre, aprendimos a hacer curry! Fue algo de instinto y recuerdos de sabores de Indonesia y Filipinas...otro día hicimos un atún a la parrilla envuelto en hoja de banana!
La gente de Siargao es muy sencilla y amorosa, casi todos los hombres son pescadores o tienen un bote para hacer tours o o tienen una moto y la usan de taxi, sí, te subes atraz de ellos, vimos hasta 6 personas una vez!!!
Hay miles de niños, mas que adultos, es normal una familia de 8 hijos...hay algunos que ya lo estan pensando mejor como Donato, nuestro capitán del bote que tiene 1 solo hijo.
La vida es simple, hay granjeros que tienen gallinas, cerdos y cabras. Los gallos comienzan a cantar o delirar desde las 5am que es el amanecer, aveces los cerdos también se unen al concierto y me tormentan en mis sueños. Por la tarde se la juegan las cabras con sus gritos y los murcielagos. Creo que gritan tanto porque los pobres estan amarrados todo el día, a los gallos los amarran con un cordel a una pata, los cerdos amarrados a un árbol o en unos mini corrales, etc.
Cerca de nuestra casa vivía una comunidad muy humilde y habían unas niñitas de dos años o por ahí que cada vez que nos veían nos gritan "Hellooo!!!!!!!!!" era lo único que sabían en inglés, pero lo decían con una emoción...en general las niñas son muuuy tiernas, todas te quieren saludar, los niños en cambio la mayoría de las veces te gritan "give me money".
Hay una panadería en el pueblo que vende el mejor Banana bread de la historia, también le hechan mango y tiene una textura humeda...mmm es increíble, definitivamente será un "must" en Bio Market.
Un día cualquiera nos despertabamos a las 6am tomabamos desayuno, unos huevitos revueltos y nos subiamos al bote de Donato para ir a Stympi's a surfear, yo de fotógrafa obviamente. Esta ola quedaba frente a Cloud 9 a las afueras de un roquerio, aveces llegaban 4 personas mas a surfear, era muy tranki. Otros días Mauro se iba con Bibid en su bote a Cemeteries que quedaba frente de la casa. Por la tarde se sentía el olor a coco quemado, es increíble como aprovechan esta fruta, el agua de coco se toma y es muy rica y saludable, la carne también se come tierna o mas madura, se hace leche y aceite de coco y por último de la cáscara hacen carbón.
Casi siempre después del surf o almorzar nos ibamos a alguna playita solitaria a relajarnos bajo la sombra de las palmeras, mi libro, agua y devoción por la playa era lo único necesario para llevar.
En la noche nuestro panorams era ir a Lalays, habían algunos bares, pero rodeados de Lady boys o parejas extrañas de viejos gringos con adolescentes filipinas.
Otro día fuimos a Burgos a ver unos terrenos, queda a 1,5hrs hacia el norte de la isla. Ahí esta todo aún mas virgen, es muy lindo. Cuando queríamos volver comenzo una tormenta muy fuerte que nos dejo atrapados en el pueblito por esa noche. Nos quedamos en una de las piezas de la corredora y comimos en su local Bollox bar, un bar estilo panketa que se cae a pedazos. Los dueños un británico y filipina, los dos un amor de persona, conversamos mucho y nos enteramos de todos los caguines del pueblo.
En nuestro segundo día en Siargao conocimos a la pareja suiza que se quedaba en la cabaña de al lado y no nos separamos más. Que buenos amigos nos hicimos, Corina y Nico, hasta tuvimos comida de despedia, ellos se iban unos días antes que nosotros así que cocinamos en la casa unos filete de atún al estilo Mauro y Cony, con jengibre, ajo, ají, curcuma y pimienta...quedaron increiblesss!!! Su buen vino y buena conversa.
Otro día fuimos a Dako Island al atardecer, a las 5pm ya se pone el sol, es justo la isla del frente de nuestra cabaña y tiene mucha arena y es tan suave como la harina, no podía parar de tocarla con los pies, era la sensación mas relajante que podía tener en ese minuto, casi irreal. Hay un pequeño pueblito en la isla y un mini restaurante en la playa, también hay unas casitas de picnic que se pueden arrendar x el día. Muchos turistas mas ricachones llegan en sus lanchas con el cooler lleno de cervezas, solo para ver el atardecer.
En Dako también hay olas para surfear, pero hay que llegar en bote, si es que no quieres llegar con los brazos molidos a agarrar alguna olita.
El penúltimo día tomamos el tour Mangroves River que tenía incluido dos SUPs, fue muy top el tour, el bote nos dejo a la entrada de los manglares, al principio me costo maniobrar el sup, era primera vez que me subía a uno... ! El río se iba diviendo en varios brazos y estaba rodeado de estos árboles que crecían dentro del agua "manglares". En algunos sectores estaba muy tranquilo y en otros había que remar con mas intensidad por la corriente. Llegamos de vuelta sl bote ya al atardecer, estuvimos alrededor de 3hrs navegando con los SUPs, me encanto! quiero uno!!! Es muy relajante, y he visto que también se puede practicar yoga sobre ellos...eso si sería un desafío!
También probe las clases de Yoga de Hippie, una profesora extranjera que vive en Siargao, me recordo taaanto a mi amiga Gracia que me encantó! Era su hermana gemela, rubia, rastas largos, ojos azules y linda...La clase fue en el muelle de Cloud 9, la clase perfecta, nos llegaba la brisa del mar, el sonido relajante y la vista infinita de las olas y océano.
Estuvimos 12 días y fue perfecto, una estadía simple y relajada, aveces un poco de lluvia y mucho sol. Verde a morir y mangos a destajos.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Siargao
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario