viernes, 17 de octubre de 2014

Lombok

Llegamos a Lombok la semana pasada, es una isla al lado este de Bali. La religión que predomina aquí es la Musulmana.
Tomamos el public boat desde Gili Trawangan, es el mas barato y sale a cada hora. Es un bote pesquero y esperan que se llene para partir.
En esta temporada hay mucho viento por el cambio de estación,  por lo que el viaje fue realmente satánico!  Yo iba sentada en uno de las tablas del medio y habían dos niñas indonesas que cada vez que el bote saltaba o se ladeaba ellas me tomaban el brazo, después de unos cuantos sustos ya nos estábamos abrazando, ellas lloraban y rezaban. El bote estaba desbalanceado claramente, y al lado contrario nuestro nadie se dio cuenta que habían cuatro personas que sumaban 500kg.
En fin llegamos a salvo a Lombok después de 30min de tortura.
Desde Bangsal conseguimos un driver que nos llevo a nuestro hotel en Kuta. No fue fácil encontrar uno ya que hay muchos niños que estan ahi literalmente para quitarles plata a los turistas eso me dijo uno de ellos, te venden un servicio que no es de ellos y se llevan una cometa.
En el camino habían monos macacos y mucha naturaleza. Nos tomo dos horas  llegar a Kuta.
Nos quedamos en Kuta Indah Hotel, nuestra pieza era la mas básica y barata de 16usd, cumplía nuestras necesidades, ya a estas alturas del viaje no regalamos la plata por lujos, y ya nos acostumbramos a vivir con humildad y pocas duchas de agua caliente.
Arrendamos una moto, que descubrí que era robada, porque no tenía papeles y estaba pintada encima, ahh y no tenía seguro. Aquí se roban muchas motos hay que tener cuidado donde dejarla.
Alrededor hay muchas playas de arena blanca y aguas color turquesa, hay algunos hoteles top como el Novo Hotel que esta en primera linea frente al mar.
Es un pueblito grande y se nota como esta tomando protagonismo en la isla el turismo ya esta arrasando de a poco. Aun es tranquilo, la comida es rica y las porciones abundantes.
Este es un sector para los surfistas y amantes de playas tranquilas sin fiestas.
Fuimos a Mawi que desde el hotel en moto eran 40 minutos y un camino en mal estado. La playa es preciosa y con la marea baja se ve como aparece el reef de la orilla y sus cangrejos, erizos, caracoles, etc. Eso es algo que he disfrutado mucho, investigar a los mini seres que deja el mar y escuchar el sonido del reef, como pequeñas burbujas chican con las piedras tic tic tuc tuc toc toc...!
Gerupuk o Grupuk es otra playita que queda a 15 minutos, uno llega al pueblito que es horrible y toma un bote de pescador que nos llevo justo al point de las olas. Ahí hay varios breaks dependiendo de la temporada y marea el bote te deja en el que esta funcionando.  Yo fui de fotógrafa,  igual me arrepiento un poco de no haberme metido...estuvimos en Outside Grupuk olas perfectas, que formaban un tubo muy cerrado. El capitán del bote tenía 12 años y después de un rato el también se tiro al agua a surfear, lejos el mas seco que había en el agua ese día. Otro día fuimos a Insight Grupuk que estaba funcionando mejor, habían mas surfistas y el capitán me dejó en un lugar perfecto para sacar fotos en que un par de veces pasaron olas tan cerca que pense en que me iba a dar vuelta. Todos los niños de Grupuk surfean, así que ningún bote esta con su capitán.
Otra playa muy linda y perfecta para surfear es Air Guling también esta cerca pero hacía el lado opuesto de Grupuk. Aquí no hay nadie,  y tampoco sombra solo un pequeño techo de bambú con paja hecho por los locales que la verdad era perfecto. Los días que fuimos estuve sola, con mi coconut y mi libro de Yoga que me fue bastante difícil avanzar porque se me acercaron muchos niños a conversar, trataban de leer también,  me miraban bastante y se reian entre ellos,  me pareció que no ven muy seguido a mujeres en bikini. Después de un rato ya no era agradable y era un poco triste la situación,  algunos me pedian un lápiz para el colegio.
Y la última playa que quiero mencionar es Mawun, esta si es perfecta para un día de descanso y relax. Es una bahía cerrada y tiene 2 árboles gigantes de mas de 100 años que dan sombra y ahi todos se instalaban. El mar es una piscina uno podría estar horas. Hay un Warung rico y barato, también venden cervezas,  coconut y choclos asados, muuuy buenos con un poco de spicy.

Comimos muy rico en Lombok.
Hecho de menos el Chicken Curry del warung The Garden, lejos el mejor tenía jengibre, zanahoria, porotos verdes, cebolla, pollo y curryyyyy!!
Y el Warung Mario también vale la pena visitar, el es un personaje muy divertido que te hace reir y disfrutar de una buena y simple comida.

viernes, 10 de octubre de 2014

Snorkeling 8am!

Nuestra actividad top en Nusa Lembongan fue tomar el tour de snorkeling por una suma de 7.500 pesos.
A las 7.30am estabamos tomando desayuno y a las 7.45am nos paso a buscar en moto el Captain Blank.
Llegamos a la playa, metimos los pies al agua y al bote.
El mar no estaba tan tranquilo y después de unos huevos revueltos la sensación de un segundo desayuno estaba a punto de venir.
Llegamos a nuestro primer spot y nos encontramos ya con cuatro botes de tour y en el agua como 20 personas!  Era verdad lo que decian de Lembongan, hay mas gente en el agua que afuera! Aqui habían peces de colores, corales y mantarayas! Solo vimos una, era enorme a mi dio un poco de susto, sobre todo porque me acordaba de cuando murió Steve Irwin por una de ellas. Mauro en cambio la persiguió, como el resto de los acosadores acuáticos, no me gusto ver a tantas personas persiguiendo a estos seres marinos, era un poco invasivo, los capitanes de los botes gritaban: The mantas, over there! y todos nadaban eufóricos.
Aqui también habían muchas medusas que nos pincharon todo el tiempo en el agua. Creo que a una francesa le dieron mucho susto y volvio al bote llorando y se quedo ahí el resto del viaje.
En nuestro segundo spot vimos mas peces de colores y mas corales.
El tercer spot fue increíble porque vimos unos peces gigantes, eran unos gordos!
Y el último spot me lo salte, ya estaba agotada y con frío, entre saltar al agua, subir al bote, la cabeza revuelta. Mauro si se bajo y fue a acosar a los seres cerca del acantilado,  me dijo que fue increíble que se veía como el mar cambiaba de profundidad y que los corales eran preciosos.

jueves, 9 de octubre de 2014

Devil's Tiers

El mismo día en que llegamos arrendamos una motoneta y nos fuimos a recorrer la isla de Lembongan. En 10min  llegamos al otro extremo de la isla a un acantilado que se llama The Devil's Tiers.
La isla es como un cono, y hay cuevas subterráneas en que las olas al reventar se meten a presión y sale un chorro de brisa a una velocidad impresionante.
Todo ese sector tiene plataformas de rocas donde el agua se va acumulando y forma piscinas naturales sin fin.
Las olas rebientan tan fuerte que la brisa marina nos llegaba en la cara.
Habían varias personas impresionadas de la vista y otras mas relajadas con una cervecita esperando la puesta de sol.
Es un espectáculo donde la fuerza del mar combate con la de la tierra, y son dos energías en armonía.
La puesta de sol es de mis top five, sentarse en las rocas y ver como se van los últimos rayos de luz mientras el mar sigue rugiendo y bailando sin parar.
Fuimos dos veces, ya la segunda con camara y con la compañía de la Pauli.

Gili Trawangan

Después de Nusa Lembongan nos fuimos en bote hasta la isla Gili Trawangan. El viaje duro alrededor de 2 horas. Nos fuimos en un barco grande y vimos James Bond durante el viaje.
Llegamos a Gili T. y el agua de lejos se veia transparente y turquesa, pensamos que era el paraíso...al pisar la arena todas nuestras ilusiones se esfumaron rápidamente.
Una carreta nos llevo al hotel, nos cobro 5 veces mas que un taxi en Bali.
Llegamos a un lugar horrible, un tierral con tres piezas...todo era alfombrado y se sentía el piso hirviendo, aparte de que el aire acondicionado estaba malo, este lugar se llamaba Banana Leaf 2.
Por la tarde nos cambiamos al Banana Leaf 1, mas verde y mas cerca del centro  del mismo dueño así que no hubo problema.
Esta pequeña isla tiene una calle principal de una pista rebalsada de restaurantes y tiendas, personas caminando, carretas, bicicletas y turistas desubicados paseando a caballo.
Aqui todo es mas caro, la avaricia los tiene corrompidos,  se ve el signo peso en todos los ojos de los locales.
Caminando hacia los extremos ya aparece la belleza natural de la isla, aquí hay hoteles mas top y es todo mas tranquilo.
Arrendamos una bici y nos dimos la vuelta a la isla, es un paseo muy lindo. Se puede ir parando y sacando fotos a los paisajes, aveces hay poca arena en la playa y solo reef de corales.
Por la noche la isla se transforma en fiesta y hay para todos los gustos.
El primer día fuimos al Horinzontal un barcito restaurante que tiene Shishas para fumar. Comimos muy rico y al final una pareja de ingleses nos dejo su Shisha asi que fumamos tabaco de cherry gratis!
En algunos lugares tocan grupos de música en vivo de bandas locales muy buenas y en otros hay pistas de baile.
De noche es muuuucho mas lindo que de día, se ven miles de lucecitas y es entretenido ir mirando la onda de cada lugar.
Hay dos mesquitas que las sentiamos día y noche rezar. A mi personalmente me gustan sus cantos...me relajan! Me siento como hipnotizada, la de las 4.30am era si un poco perturbadora.
En la isla se puede hacer snorkeling y buceo, nosotros no lo hicimos porque en Lembongan fuimos y nos queda Filipinas y Tailandia aún...que son lugares increíbles! 
Para comer rico, barato y caro hay mucha variedad. Hay algunos lugares más nuevos y más top, también hay un mercado de comida típica que nos quedamos con ganas de ir.
No fuimos a las otras Gilis porque queríamos llegar luego a Lombok, ahora pienso que deberíamos haber ido!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Cliff Jump / N. Lembongan

En un mapa de la isla vimos un lugar donde hacían Cliff Jump, que es saltar al agua desde el acantilado.
Esto quedaba en Nusa Penida, la isla que esta al lado y se puede llegar en moto cruzando un puente. Fuimos con la Pauli  que había llegado el día anterior así que partimos en dos motos en búsqueda del salto.
Era un camino largo y complicado,  las calles estaban llenas de hoyos y era solo mi segunda vez manejando sola una moto,  estaba asustada.
Llegamos al puente y era una broma, hecho de madera y las barandas solo con unos clavitos aseguradas. El piso de tablones sonaban al pasar. De ancho cabian dos motos pegadas, había que hacer turno para cruzar.
Obviamente un turista no pudo contenerse y cruzo al mismo tiempo que nosotros y apenas cabiamos los dos. En ese minuto me vi volando por el puente, las pequeñas tablitas con sus clavos volando,  yo en el agua con la moto encima, la moto en el fondo del mar y dándome a la fuga para no pagar la moto, etc.
Por suerte no paso nada y llegamos después de preguntar en varias esquinas.
No había nadie en el Cliff Jump, el lugar que en algún momento fue un restaurante   estaba abandonado. Solo quedaba un inicio de escalera en la roca y una cuerda azul para sujetarse. También habían mesas de piedra con una vista increíble.  Se veia que había tenido su momento glorioso.
Tomamos un par de fotos y volvimos quedando con las ganas de saltar...

sábado, 4 de octubre de 2014

Nusa Lembongan

Llegamos el domingo pasado a Nusa Lembongan, desde Ubud tomamos un taxi hasta Sanur que se demoró 30min.
En Sanur llegamos al "puerto" donde zarpan los barquitos hacia la isla de Nusa Lembongan.
Hay que caminar por la arena de la playa y meterse al agua llevando uno mismo sus bolsos. En nuestro caso NADIE nos ayudo y como consecuencia hubo un iphone mojado y actualmente muerto.
El bote era un Fast Boat, el ticket es un poco mas caro, pero hacia muuucho calor y ya no habían mas botes.
Llegamos en 30min de lejos se veian las aguas transparentes y las algas del fondo.
Aqui se repitio el proceso de acarriar los bolsos...
Arrendamos una motoneta y nos fuimos a nuestra Villa "Pondok Jenggala" que quedaba a 2 cuadras de la playa y nos estaban esperando con un welcome drink. Tenia una piscina increíble y vegetación alrededor, árboles de frangipani que dejaban los jardines cubiertos de flores entre otros. habían turistas; holandeses, brasileros, franceses y alemanes e indoneses.

El hotel tenia un desayuno rico y al almuerzo y comida saliamos fuera a probar cosas distintas. Al final los platos típicos son los mejores,  el intento de comer ensalada fue nefasto, no son parte de su cultura, no saben como hacerlas. 

Es una isla muy tranquila en que los pocos habitantes que hay viven del turismo ya sea con una pyme de botes, buceo, snorkeling, alojamientos o restaurantes. Los hombres son alegres y siempre tienen algo que ofrecerte. Por la tarde al acercarse la puesta de sol empiezan a aparecer niños muy pequeños con sus puestos de artesanías,  ellos mismos montan todo y te venden, son una ternura, imposible negarse a comprarles algo!

Aqui uno se desconecta del ruido de Bali y de los miles de turistas sedientos de embriagarse con cerveza. 
No hay autos, solo motonetas y unas pocas camionetas chicas.
En las tardes se puede sentir el olor a basura quemándose,  no tienen donde dejarla asi que la queman, también se siente el olor a parrillas e incienso.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Campuhan Ridge Walk

Los 5 dias que estuvimos en Ubud se pasaron rápido, 1 vez al día salimos en búsqueda de un nuevo paisaje y destino.
Este lugar es uno de los más recomendados en trip advisor, así que no dudamos en ir...
Salimos a las 10.00am y caminamos por la calle principal unos 10min y comenzamos esta caminata que parte en un callejon y pasas por fuera de un templo y luego apareces en un campo de trigo. Es un camino angosto,  sin sombras y con un calor infernal. El sol ardia como nunca, la botella de agua estaba caliente, se me había quedado el gorro, los lentes se me resbalaban x la nariz y sudaba como un cerdito...el pasto de alrededor no era muy verde, casi amarillo.
Después de unos 40min caminando vimos un poco de civilización,  algunos puestos de pinturas realizadas por los propios dueños. Compramos dos pinturitas de Ganesha el Dios Hindú de la sabiduría, cada una se demoraban un dia entero en pintarlas.
Tambien vendian huevos de madera pintados...preciosos!
A lo lejos se veia un Restaurante. ..el Cafe Karsa, una casa tipica con terraza, jardines y piscina de agua con peces,  el lugar perfecto para descansar.
Después de recuperar energías seguimos por el camino que nos llevo a los campos de arroz, ahi todo era de un verde irreal, aveces se podian ver personas trabajando en el campo. Entre los campos de arroz habian canales de agua que se usan como regadio.
Fue un momento de relajo y tranquilidad antes de regresar por el camino del infierno.