viernes, 27 de febrero de 2015

Ephesus

Ephesus en el mundo antiguo griego fue famoso por su puerto y comercio, ahora sus ruinas por años las han estado reconstruyendo y se puede apreciar la magnitud de la ciudad.
Pasaron muchas culturas, reyes y gobernadores hasta que finalmente un terremoto dejo en ruinas la ciudad y fue abandonada.
Turquía es un país con mucha historia y que vale la pena al menos estudiar un poco, tienen su propio idioma, su cultura es fuerte y han mantenido con orgullo toda la historia que compartieron con los griegos y romanos.
Llegamos en tren a Selçuk, es un pueblito acogedor y con muy buen sistema de transporte, tienen estos minibuses calefaccionados que salen apenas se llenan, son un poco caros, pero funcionan perfecto y estan en todos los pueblos y siempre cerca de la estación de tren o buses.
Nuestro hotel quedaba en la punta del cerro en la ciudad de Kusadasi, y teníamos que subir una loma no tan fácil...por suerte fueron solo dos días.
Desde el hotel se veía el mar, me recordo mucho a Viña...
Desde el centro de Kusadasi tomamos el minibus a Ephesus.
Nos dejó a las afueras y con un poco de suerte hicimos dedo y nos llevaron hasta la entrada un grupo de rusos que también iban a lo mismo.
Es enorme la ciudad, han reconstruido gran parte, dicen que es de las que está en mejor estado...se ven muchas piedras, hay sectores que parece cementerio, pero el anfiteatro y la librería están increíblemente restaurados.

Jordania

Que lindo país Jordania! Es fácil de recorrer y las personas son un encanto.
Son casi todos de religión musulmana y hay mesquitas en cada cuadra y rezan varias horas en el día y de noche, realmente me gustan los rezos no se que me pasa, pero me hipnotizan...jaja
Llegamos a Amman, el aeropuerto impecable y reservamos un auto para recorrer el país en unos pocos días.
Fueron 7 días increíbles! Jordania es muy tranquilo y las personas son amables y honestas, todo se ven en orden.
En Amman nos quedamos dos días en el Hotel Jordan Tower y fuimos a conocer las ruinas de Jerash y Ajlun.
En Jerash estan las ruinas de la ciudad antigua de Gerasa parte de la civilización romana, está en muy buen estado, algunos dicen que con esto no necesito conocer Roma! Pasamos almorzar al pueblo y entramos al primer local que decia shawerma, es hasta el minuto el mejor que nos hemos comido, pollo, pimentón, tomate asado, papas fritas, queso derretido, salsa picante y un suave aroma a azafrán...de verdad inigualable.
En Ajlun conocimos el castillo medieval que esta sobre el cerro, llegamos justo cuando estaban cerrando tipo 5pm así que lo recorrimos muy rápido y por fuera, una pena porque tiene la mejor vista al atardecer y desde ahí se puede ver Jerusalén, pero no esta permitido entrar mas tarde. En el Cafe que estaba abajo se nos acerco a conversar el dueño, un señor muy amable y de apareciencia normal, como mi abuelo o cualquier señor decente y humilde en Chile. Nos invito por un café y conversamos de la vida y diferentes realidades por un largo rato, fue el broche de oro del día.
Destino #2 fue Petra. Llegamos al pueblito de noche, mas muerto que el cementerio de Curacavi...eramos los únicos extranjeros en el pueblo y los únicos pasajeros en el hotel Peace Way.
Por la mañana partimos rumbo a Petra y recorrimos todo el día a pie, el clima estaba perfecto porque era invierno, pero con un poco de sol. Dentro de Petra ofrecen camellos, burros y caballos para acercarte a los distintos puntos de interés, hay que pagar aparte y es bien caro darse ese lujo o de cualquier cosa adentro.
Al día siguiente continuamos a pie, el día un poco mas helado llegamos al Monasterio que es de los highlights del lugar. Es todo muy imprecionante, todo construido en las rocas, de lejos se veían pequeñas ventanitas en las montañas, parecían condominios. Algunos sectores estan en perfecto estado y otros los han estado reconstruyendo de a poco.
Destino #3 Wadi Rum, el desierto de Jordania. Llegamos al atardecer al centro del visitante para ver que opciones habían para acampar con los beduinos y resulto que nos quisieron meter el dedo en la boca, ya a los 6 meses de lidiar con todo tipo de estafas o mentiras no tuvimos mucha paciencia y nos subimos al auto y nos fuimos. Llegamos a Aqaba que era el próximo plan, ahí hay playas y se puede bucear y hacer snorkeling. La tormenta del día subsiguiente nos arruino nuestro tour acuático y decidimos darle una oportunidad mas a Wadi Rum, nos dijeron que no fueramos porque estaban todos locos y...sí, tenían razón! Ese día terminamoa en la policia dejando un reporte de como un beduino nos bloqueo el camino con su camioneta y casi nos choca...fue una locura, una película de terror, de verdad NO VAYAN A WADI RUM.
Volvimos a Aqaba Dream Hotel a dormir y nos fuimos al día siguiente.
Camino a Amman nos topamos con una tormenta de arena, había partes sel camino que no se veía nada, en el desierto todo era una nube. Por la noche nos dimos cuenta que se nos habían quedado en Aqaba nuestras chaquetas de invierno...excelente! Aún estamos esperando que nos las envíen...después de 2 semanas ya las esperanzas se estan agotando y la confianza con el hotel también.

lunes, 9 de febrero de 2015

TTC HATHA YOGA

Namaste!

El 2005 comencé a practicar Yoga para aprender a controlar y relajar mi espiritu y mente inquieta. Me ayudo en un momento que necesitaba que fuera increíble y positivamente inolvidable y así lo fue, mi proyecto de título de la Universidad con mis mejores amigas fue de las experiencias mas entretenidas y satisfactorias que he tenido, porque gracias al Yoga mi lado positivo se intensificó y el negativo disminuyo.
Desde ahí que sé que el Yoga logra milagros en las personas, mente y espiritu. Y yo lo necesito de por vida.
La primera vez que me cuestione ser Instructora de Yoga fue en mi ex trabajo frente al computador, emocionada como siempre investigando y descubriendo una que otra cosa en Google.
Esto fue hace unos 4 años cuando con Mauro comenzamos a soñar con la idea de viajar alrededor del mundo y me aparecio una publicidad de "Yoga Instructor in Bali", y desde ese momento nunca mas me pude quitar de la cabeza que era lo quería.
India era el lugar que quería hacerlo, Rishikesh fue mi primera opción y Goa finalmente fue mi ciudad y escuela que el destino me eligió por distintas razones.
El curso fue increíble y se me paso rápido. Quería más y sentía que necesitaba aprender más, pero yo creo que es una sensación normal con el Yoga que uno se vuelve un poco adicto.
Mis profesores fueron perfectos, Vijet nos enseñó filosofía del Yoga, Hatha y otros estilos, el es un auténtico hindú y creo que se convertirá más adelante en un gran Yogi, su sabiduría pura y transparente nos dejaron a todos encantados, sus palabras y respuestas a preguntas tan occidentales nos dejaban la mente y corazón en paz. Me hizo comprender que la vida debe ser simple y armónica, que el ser humano es capaz de hacer y sentir cosas increíbles y debemos usarlas para el bien y respetar a todos los seres vivos.
Mi otro profesor fue Bablu que nos enseñó que el Yoga no tiene límites físicos, pusimos a prueba nuestra mente y cuerpo para lograr llegar mas allá de lo que imaginábamos, nos hizo sentir únicos y nos ayudo a controlar nuestras emociones a través del Yoga. Con él aprendimos a respirar adecuadamente y a descansar nuestra mente y cuerpo.
Cada mañana de lunes a sábado mi despertador sonaba a las 5.20am y silenciosamente, para no despertar a Mauro, salía de la pieza, tomaba mi mat, mentolathum y celular que me servía de linterna y con Aimee y Andrea que viviamos en la misma casa nos ibamos caminando rápidamente con frío y aún de noche al Ashram. Nuestra primera clase del día era Pranayama, donde aprendimos a respirar correctamente y experimentamos distintas técnicas de respiración para diferentes propósitos y multiples beneficios. Era una clase muy gratificante y relajante, la finalizabamos con Yoga Nidra que es una técnica en que se logra en 10min un descanso profundo del cuerpo y mente.
A las 6.30am subiamos a la terraza en la azotea, aún hacia un poco de frío y comenzabamos nuestra práctica de Hatha Yoga, el yoga clásico de la práctica de asanas. Era el lugar perfecto para comenzar el día con el saludo al sol, poco a poco aparecía un sol grande brillante entre las palmeras y nos calentaba la piel. Ya con las tripas rugiendo al final de la clase nos ibamos a la casa a tomar desayuno, cada uno se cocinaba.
Nos quedamos en casa de una pareja hindú, pero de religión cristiana, como la mayoría en Goa. Carmen estaba todo el día en casa y Robert trabajaba fuera de la ciudad y venía aveces a dormir, los dos son personas muy buenas y simples, nos trataron como hijos sobre todo a Mauro que fue su regalon, lo invitaban a comer, le enseñaron a cocinar distintos platos hindúes y gozaban conversando con él.
Fueron semanas intensas que pase por todos los estados de ánimo, la práctica de mantras y asanas aveces me ponía sentimental, alterada, triste, etc, toxinas acumuladas iban saliendo de mi cuerpo y las vivía nuevamente.
A las 22.00hrs ya estaba durmiendo profundamente. Los sábados en la tarde ya estabamos libres y el domingo el día completo, que saliamos con las chicas a recorrer en moto diferentes pueblos y relajarnos en la playa.
Mi escuela fue perfecta porque realmente fue todo lo contrario, y por alguna razón me tocaba pagar mi karma en ese momento. Sentía que a pesar de que no era lo que me esperaba yo debía sacar lo mejor de esta experiencia y simplemente ser feliz.
Mis compañeras fueron top, cada una con habilidades diferentes en Yoga y cualidades diferentes en su espiritu, me alegraron mi día a día.
Los primeros días eran eternos y los últimos pasaban volando, no quería que se terminara, yo ya estaba comenzando a planear mi próximo viaje India, este es el principio de un largo camino, lo repetía continuamente en mi mente.
Aprendí que el Yoga es mas que una práctica física y espiritual, sino que es un estilo de vida, una disciplina que tiene un solo propósito y es llevarte al estado máximo de dicha y felicidad, "Blissful state" le dicen ellos, cuando la mente y espiritu no necesitan de nada más para ser feliz.
En filosofía del Yoga nos enseñaron sobre los distintos Yoga que hay, y no son los que dictan en Occidente, son solo variaciones del Hatha Yoga y este tiene un solo propósito y es lograr un balance en cada persona entre su energía masculina y femenina, es el original que los Rishis han transmitido por milenios.
Mantra Yoga, Karma Yoga, Bakti Yoga, son el resto de los tipos de Yoga.
Cada Yogi e Instructor de Yoga desarrolla su estilo personal para practicar y enseñar, lo importante es no perder la esencia. Lo importante es no dejar de practicar, cada mañana y cada tarde, así me lo dijo el director de mi escuela.
Espero con ansias volver a Chile y poder esparcir un poco de Yoga a cada amigo, familiar y quien quiera  o necesite un poco de Shanti en su vida.

OM SHANTI SHANTI SHANTI

Arambol Beach

Esta playita ha sido foco de los europeos desde los años 60' y la psicodelia de los hippies y amor libre.
Hoy ya no vienen tantos europeos y el 90% son rusos que estan invadiendo este pueblito. Llegan en familiones, mamas solteras, hombres solteros, amigos, primos, etc. En cada atardecer aparecian como hormigas en la playa, es impresionante!
Hay una moda bien peculiar en Arambol, es una moda de las rusas, se visten como de película de fin del mundo...lo juro! Tipo Milla Jovovich, ropas rasgadas, botas-chalas de cuero largas con hebillas, rastas, piercing, tattoos y son todas anorexicas y boca de botox. Los hombres rusos en cambio son simples, andan en calzocillos es su única vestimenta, aveces rotos y desteñidos y juran que matan.
En fin...Arambol beach es la playa más ondera que hay en India, el yoga se funde con el arte, música trans y drogas. Lamentablemente se pierde un poco la esencia de la cultura del Yoga con toda esta sobredosis de extranjeros.
Había de todo, era un circo, sí, cada día al ponerse el sol docenas de hippies empezaban a practicar sus habilidades circenses, Ula-ula, malabarismo, acrobacias, capoeira, etc. Era todo un espectáculo en la orilla de la playa...! Se ponían otros hippies con sus artesanias de piedras, macrame, inciensos y el olor a sandalo se mezclaba con la brisa del mar, música hindú y también se podían encontrar masajes y algunas terapias alternativas que las realizaban ahí mismo.
Conciertos de reggae y flautas tipo bong con música hindú electrónica, buenísimos.
La comida era barata y rica. De mis favoritos esta el Palak paneer que es una salsa de espinaca con queso fresco típico de la India. Tienen una manera de mezclar las especies única, y provocar distintas sensaciones en cada bocado. La especie típica de India es el Gran Masala y que buena que es!!! Es picante y envolvente, la venden en cada rincón, hay masala para pollo, pescado y vegetales.
Otra cosa que descubrí aquí fueron los dátiles es que nunca los había probado! Hay en Chile? Necesito saberlo!!! Los venden deshidratados, al principio los probe en Rishikesh y pense que era como un durazno en almibar...pero no, la fruta es tan dulce que se transforma en un manjar de los Dioses.
Adicción número dos, las granadas. Es mi fruta favorita desde ahora, son dulces y ácidas, la mezcla perfecta.
Desayuno top; pepitas de granada, miel, avena cocida, dátiles picados y canela.
Cerca de Arambol esta Keri Beach es una playa muuucho mas tranquila con menos gente y limpia, pero no hay ni una gota de sombra y la única opción es arrendar una cama con quitasol, que tampoco esta tan mal...
Arambol dejo una huella importante en mi vida y cuerpo, aquí fue donde el pequeño duende paso a una mejor vida y a cambio de él me llego un ramo de flores silvestres que me llenaron de alegría y buenos sentimientos. Mi amigo Om fue el artista que logro traspasar los verdaderos sentimientos de mi espíritu en mi piel, gracias!